LAMARCA HERMANOS
Plano de Situación - Emplazamiento
Proyecto de final de ciclo
​
El local elegido se sitúa en el Bario de Justicia, en la calle Fernando VI, 10.
​
Fue construido en 1840, como exposición de carruajes y oficinas. En 1902 se realizó la primera reforma en la que se ampliaban los talleres.
Para realizar este proyecto se a usa la nave central y las plantas superiores de la derecha, con lo que se alcanza un total de 819,79 m2.
En el mismo bario podemos encontrar varios lugares de interés sociocultural, como pueden ser teatros, museo, palacios…
Inspiración
La idea del proyecto es sacar a los usuarios de la jungla de la ciudad, donde todo el mundo va con prisas y nadie tiene tiempo para nada. Y transportarles a ese lugar tranquilo y donde uno puede estar en calma y sentirse libre. En definitiva se quiere transportar a los clientes a la naturaleza a través de los olores, los colores y las sensaciones.
El usuario que acceda a este centro sociocultural, es una persona interesada en la cultura, en conocer a gente y por la naturaleza. En resumen estos individuos quieren escapar de los agobios de la ciudad pero sin salir de ella.
Estado Reformado
El diseño del edificio parte de que una masa orgánica se va extendiendo a través del hueco de la escalera y va invadiendo el resto de las estancias. El edificio cuenta con tres plantas: la planta baja con 303.53 m2 y donde se encontraría la recepción principal, la zona de cafetería y la sala de exposiciones. Por otra parte, la planta primera tiene 388.99 m2 y en ella se encuentra una de las zonas mas importantes de centro sociocultural que es la biblioteca, junto con un pequeño salón de actos. Por último, la segunda planta dispone de 127.79 m2 y en ella se encontrarían las oficinas, donde se encontraría el personal que lleva a cabo la gestión del centro y un asesor.
El edificio cuenta con una altura libre en la planta baja de 4,63 m, en la primera planta la altura es de 3,8 m y por último en la segunda planta la altura libre es de 3,4 m.